martes, 5 de octubre de 2010

El Sumo Japonés...

El sumo es uno de los grandes (nunca mejor dicho ya veis lo grandes que son..) iconos de Japón!! Así que no estaria mal saber un poquito sobre él verdad?

Como seguramente imaginareis, el sumo tiene mucho ritual previo y posterior al combate... (como casi todo en Japón.. que aman los rituales a muerte :P ) pero la lucha suele durar pocos segundos. Los practicantes del sumo son reconocibles por su tamaño (ya veis la foto), porque la masa corporal es muy importante!! así que estos tienen una dieta para ganar peso y mantenerlo (vamos un gustazo para la salud)

Pero qué es el Sumo??!! basicamente consiste en un tipo de lucha libre donde dos contrincantes se enfrentan en un circulo. Las reglas son pocas y faciles:

El primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo (menos los pies), queda eliminado.
El primero en tocar el exterior del círculo de lucha (con cualquier parte del cuerpo), queda eliminado.
Si un luchador pierde el mawashi (única vestimenta utilizada durante un combate de sumo), queda eliminado.
Y por ultimo y mas evidente..el luchador que utiliza una técnica ilegal queda eliminado.

Los rings de sumo son conocidos como dohyō (habreis oido esta palabra en mas de un anime...), estan hechos de arcilla con arena esparcida. Suele medir entre 34 y 60 cm de altura. El círculo aproximadamente mide 4,55 m de diámetro y está delimitado por una soga de arroz (llamada tawara), que es enterrada en la arcilla. En el centro del circulo hay dibujadas dos líneas, (las shikiri-sen) donde los luchadores deben ponerse antes de comenzar el enfrentamiento.


Si estaís interesados por el sumo o a raiz de leer esto os entra curiosidad por los combates aqui os dejo un blog sobre sumo : http://sumojapones.wordpress.com/

Bueno aqui teneis un poquito de historia del origen del sumo y demás para los interesados:

Una de las primeras referencias al sumo se encuentra en el libro más antiguo de Japón, el Kojiki o "registro de cosas antiguas" presentado a la Corte Imperial en el año 712. Pero es solamente en el año 642, bajo el reino de la Emperatriz Kōgyoku, cuando se encuentra un documento históricamente identificado.
La Emperatriz quiso, a través de los combates de sumo, distraer a su invitado, un embajador del reino coreano de Baekje.

En el siglo VIII el emperador Shomu mando a reclutar sumaibito o sumotoris en todo el Japón para que puedan luchar en los jardines del Palacio Imperial durante las fiestas sechie. Estas fiestas eran organizadas el séptimo día del séptimo mes lunar (en agosto según nuestro calendario actual). Así el antiguo combate se convierte en una lucha con costumbres o ritos que lo alejan progresivamente de sus orígenes agrarios.

Con el Emperador Kanmu el combate se hizo anual y esto perduró hasta el siglo XII.

Sin embargo hubo un cambio significativo bajo el reino del Emperador Saga, que le dio al sumo un nivel cercano al de un arte marcial, llegando posteriormente a convertirse en un arte marcial en el siglo XII, y practicado por la clase guerrera.

Y por ultimo os dejo un video bastante bueno a mi parecer (ya que es corto pero dice lo que tiene que decir y se ve lo que se tiene que ver):



Mata ne!

2 comentarios:

Nerya dijo...

A mi el sumo no me interesa mucho la verdad xD Eso de ganar dinero a base de empujones no se no se xD ¿Te imaginas que alguno te golpeara sin querer? Madre miaaaaaaa que dolorrrrrrr

Arthur_64 dijo...

Yo practique sumo en unas jornadas japonesas, lo malo es que e sun deporte donde la diferencia fisica se paga bastante cara XD, pero yo tengo webos y me enfrentaba a tos XD