miércoles, 17 de marzo de 2010

El Cosplay y los Cosplayers...

¿Pero que es esto del Cosplay y los Cosplayers?
Existen confusiones con estos terminos... pero intentare definirlos y ejemplificarlos de la manera mas amena posible, siempre basándome en mi opinión personal.

El Cosplay es fundamentalmente disfrazarse, pero siguiendo una serie de pautas que explicaré enseguida. Y las personas que hacen cosplay son Cosplayers, hasta ahí bien no?

El fenómeno del Cosplay nació en los 70s en los lugares de compra/venta de Dôjinshi o comic Market de Japón, que se celebran en Odaiba (Tokio) cada año desde entonces, y en este evento los japoneses se disfrazaban de sus personajes favoritos de videojuegos, manga o anime.
Asi pues, tengo entendido que por ejemplo si te disfrazas Jack de Piratas del caribe.. no seria considerado un cosplay dentro de un evento de este tipo.

Otra característica de los cosplayers es que intentan parecerse de manera asombrosa al personaje que han escogido, ya no solo en la vestimenta, por la que invierten en muchos casos un año entero en su fabricación o bien lo compran y se gastan un pastón... y aquí me gustaría aclarar una cosa... en España esta mal visto que los cosplayers compren el disfraz en vez de hacérselo ellos mismos.. ERROR, en japón la mayoría de los cosplayers compran su disfraz, aunque es un lujo que no todos se pueden permitir ya que son carisisimos... pero por no hacerte tu propio disfraz seras menos cosplayer que otro que se lo haga... bajo mi punto de vista el merito no es tan solo el esfuerzo de hacerte el traje, sino el resultado final, como veis en las fotos de abajo:


(A la izquierda el dibujo original y a la derecha un excelente Cosplay supongo que comprado.. de Alphonse, Full Metal Alchemist)




(Este fue mi primer Cosplay, Misa de Death Note, sin la peluca.. en fin un poco malillo, pero bueno era el primero... Y a mi lado buen cosplay de Alphonse, Full Metal Alchemist)

Como he dicho anteriormente no solo es la vestimenta, se supone que incluso llegan a interpretar el papel de ese personaje elegido, su personalidad y movimientos.. etc. Esto es algo que aun no esta muy arraigado en España tampoco.. pero todo llegara supongo ^^.

Y bueno ya como nota curiosa.. xD se sabe que hay una "vertiente" del cosplay, que seria el Crossplay que seria disfrazarse también.. pero del sexo opuesto al que se es, denominados entonces Crossplayers, normalmente suelen ser un desastre, sobre todo los hombres, pero abajo veis lo decente que he encontrado como ejemplo:


(Chica de Sasuke)



(Chico de Sakura)


Y con todo esto ya tenemos los puntos básicos de los cosplayer:

- Para ser verdaderamente un cosplayer tu disfraz debe estar relacionado con el mundo de los videojuegos, manga o anime.
- Un cosplayer intenta parecerse lo máximo posible al personaje elegido (vestimenta + interpretación)
- No se valora mas a un cosplayers si él mismo se hace su traje, lo importante es el resultado.

Espero que os haya aclarado dudas!!

Mata ne!!

1 comentario:

Hini Tsuburagi dijo...

arigatooo por tu coment :)
ooo el del chico como sakura está muy bien,la bara es amor! xD
kissuuus