viernes, 4 de diciembre de 2009

Himno y Bandera de Japón...

Para este nuevo y ultimo mes del año os traigo algo interesante...

Japón en japonés se escribe con dos caracteres, "Sol" y "origen". Se pronuncia "Nippon" o "Nihon". Y significa "Sol naciente".

La Bandera...


La bandera nacional de Japón ("hinomaru"), conocida como Nisshōki o Hinomarunohata es un círculo rojo con fondo blanco (bastante conocida). El círculo rojo de la bandera simboliza el Sol naciente.

Pero lo que para nosotros los Frikus es un orgulloso símbolo..en Japón mucha gente ve la bandera japonesa como un símbolo conservador. ( Eso me recuerda a la propia imagen que tenemos los españoles de nuestra bandera )

Otras Banderas de Japon son:

(Bandera de la Armada Japonesa)

(Bandera del Ejercito Japonés)

(Estandarte Imperial)


El Himno..

La letra del himno nacional de Japón (o Kimigayo) se tomó de un antiguo poema, el cual se encuentra en dos antologías de waka (poema japonés de 31 sílabas), aún así se desconoce el autor. En cuanto a su significado..los versos de la canción alientan a que perduren la paz y la prosperidad en el Japón.

En 1869, John William Fenton, instructor de la banda militar británica que en esos tiempos trabajaba en Yokohama, hizo conocer a los miembros de la banda militar japonesa la existencia del himno nacional británico. Con esto hizo sentir a los japonesas la necesidad de un himno nacional, y propuso que compondría la música si le daban la letra.

Pero luego de su interpretación en un desfile militar en 1870, se dio cuenta que era necesaria una revisión. En 1876, Nakamura Suketsune, director de la Banda Naval, propuso el cambio.

Decidieron que la nueva melodía debía reflejar el estilo empleado en los cantos musicales que se interpretaban en la corte imperial. En julio de 1880 se designó a Suketsune, Yotsumoto Yoshitoyo (director de la Banda de la Armada), Hayashi Hiromori (director de las representaciones gagaku, musica cortesana) y Franz Eckert (instructor alemán contratado por la Marina) para este cometido.

Finalmente, se seleccionó la melodía compuesta por Hayashi Hiromori y el himno fue concluido. El nuevo himno nacional se interpretó por primera vez en el Palacio Imperial, el 3 de noviembre de 1880, día del cumpleaños del Emperador Meiji. Así nació el Kimigayo conocido actualmente.





KIMI GAYO WA
Chiyo ni,
Yachiyo ni
Sazare ishi no,
Iwao to narite,
Koke no musu made.


En español:

QUE VUESTRO REINADO, SEÑOR
dure mil generaciones,
ocho mil generaciones
hasta que las piedras
se hagan rocas
y de ellas brote el musgo.


Me parece un himno sencillo pero con profundo significado..y evidentemente refleja su cultura y tradición.

(pd: he tomado muchos de estos datos de varios lugares encontrados en google).

Mata ne!

1 comentario:

Scarlet dijo...

Es muy interesante. Gracias por el post. Había cosillas que no sabía del himno, y siempre es bueno saber más cositas ;-)