martes, 8 de febrero de 2011

Religión en Japón...

Konbanwaaa! como nunca viene mal algo de culturilla general japonesa hoy os hago mención de la Religión en Japón!

La religión para los japoneses no es algo muy definido o concreto.. yo he intentado hablar sobre este tema con mis amigas Japos y no sacaba nada claro!!.. ya que no suelen ser creyentes de una religión en particular, asi que se puede decir que los japoneses en el tema religioso son suuuuumamente sincretistas ( quiere decir, cuando se intenta poner de acuerdo creencias distintas, que conviven vaya..)

Aun asi, las religiones más importantes de Japón son el Sintoísmo y el Budismo, Más del 90% de los Japoneses practican las dos, aunque los ritos son por pura formalidad más que por fe. Peeeeero también conviven algunas otras religiones en este mismo Pais!

Os hablo un poco de algunas de ellas por orden de mayor "creencia":


Sintoísmo o "Sinto" (camino de los dioses) se basa en la creencia de que todos los elementos naturales tienen alma (sol, arboles..). Su origen es prehistórico, se venera a los "Kami" (dioses que hay en todas las cosas de la naturaleza) , actualmente su práctica es frecuente para el matrimonio y el bautismo, podría ser la mas practicada entre todas las que conviven en Japón.


El Budismo entra en Japón a mediados del siglo VI a.C concretamente gracias a mensajeros coreanos. Se convirtió en religión de estado a manos del príncipe Shotoku (en el 593). Es una de las que mas influencia ha tenido en la cultura, el arte y arquitectura japonesa. Actualmente podria considerarse como la segunda religión de Japón, sobre todo se practica para las ceremonias fúnebres.

El Cristianismo se introdujo a mediados del siglo XVI. Su expansión fue considerada una amenaza para el shogun (dictador militar), ya que temía los posibles objetivos coloniales de los europeos, por lo que puso fuertes represalias contra el cristianismo. Se han dado varios "movimientos" a raíz del cristianismo como la No-Iglesia (sin templos, ni sacerdotes.. solo el estudio de la biblia en si). En la actualidad tiene pocos creyentes, más bien se practica básicamente por la alternativa a la sintoísta, ya que en el cristianismo se casan de blanco...bla bla.

Judaísmo, hay varias hipótesis de que el judaísmo tiene gran conexión con Japón porque dicen que los japoneses provienen de tribus de Israel..bla bla.. yo no se si creerlo, no hay mas que ver lo diferentes que son en todos los aspectos :P. Muy pocos practican el Judaísmo, suelen ser normalmente los extranjeros residentes.

El Shinshūkyō, se clasifica como una de las nuevas religiones japonesas, que tienen origen en el shinto, budismo, las tradiciones folclóricas y algunos elementos sociales. Existen muchas sectas, una de ellas Aum Shinrikyo (una chorrada de secta ya que se creían que tenían poderes..xD), que incluso llevó a cavo un atentado terrorista en 1995 en el metro de Tokio (normal, si estaban volaos!), y debido al atentado se desmantela la secta, pero no se prohibe. (si tenéis curiosidad buscar Aum Shinrikyo en wiki)


Sukyo Mahikari, de origen japonés, es la creencia de hacer un mundo mejor, que permita una alta calidad de vida y digna a todos los seres y cosas.. (vamos, que han leído mucho manga o han visto mucho anime)

El hinduismo, la creencia de la sucesion de ciclos (reencarnación..etc) sus creyentes son minoría, prácticamente no encuentro mucha información de hinduismo en Japón.


Habreis escuchado muchas veces que los japoneses nacen sintoístas, se casan cristianos y son enterrados budistas... diríais que es cierto después de lo que sabéis ahora??

Esto de la convivencia de las religiones nos demuestra de nuevo que acogen todo lo que viene de fuera adaptándolo a su cultura ^^.

Me gusta mucho este aspecto de la cultura japonesa, no se encasillan en una sola cosa, quieren conocerlas todas!

Espero que os haya parecido interesante ;)

mata ne!!

3 comentarios:

Tamis Murciélago dijo...

Me dio gracia la parte de que nacen sintoistas se casan cristianos y enterrados budistas. Igual, estoy de acuerdo con vos la parte de que agarran todo lo de afuera y lo adaptan a su cultura, supongo que eso es bueno jajaja. Pero bueno si ellos son felices con esas religiones =P Supongo que e slo importante.
Te dejo un saludo~

Nerya dijo...

Pues si, me ha pàrecido una entrada muy interesante. Pues que no tienen claro nada referente a este tema...

JulietEssence dijo...

Una entrada muy muy interesante, la verdad.
Como tu dices es genial de la cultura japonesa que no se encasillen en una sola cosa sino que esten siempre intentando descubrirlas todas : D!