miércoles, 28 de octubre de 2009

El Mundo Del PARAPARA...

¿ Qué es y de dónde viene el ParaPara ?

El ParaPara tiene una historia de 30 años aproximadamente, pero se ha impuesto internacionalmente a principios del nuevo milenio.

Es un tipo de baile de la juventud japonesa que mezcla las coreografias de disco con las danzas antiguas de la celebracion de los difuntos.

Su origen viene de un movimiento de estudiantes amantes de John Travolta y a los que no se les permitia la entrada en las discotecas (la edad minima para entrar en las discotecas de japón es de 21 años)... y les dió por bailar en las calles de este modo en señal de protesta.. y cuando finalmente tuvieron oportunidad de acceder a las discotecas pusieron de moda este baile!!

¿¿Por qué "ParaPara"??.. pues es una anécdota, de una manera de cantar de una cancion de un grupo Noruego... paparappaaa ppappa parara...... en fin y al final resultó ParaPara!! Pero pronto se dejó de cantar al ritmo de bailar y se fue asociando el Parapara a la Italo Disco.

Aclaro que por aquel entonces la musica de moda que llegaba a japón era Italiana pero el baile es totalmente japonés.

Os preguntais dónde y cómo se puede bailar un baile como este.. pues bien, en Japón hay incluso discotecas que se especializan en ParaPara y por tanto solo se baila ParaPara. Pero el ParaPara realmente luce en las calles de Japón, alli donde veas un grupo de Ganguros.. seguro pronto podras verlas bailar en circulo, por supuesto ParaPara.


¿Por quienes se hizo famoso?


Gracias a un grupo de formado por seis bailarinas de ParaPara habilidosas y expertas.

Sus nombres eran Richiyo "Richie" Watanabe, Satoko Yamazaki, Ryoko Odakura, Tomomi Kudo, Maki Koyata, y Miho Kawara.

Estas consiguieron una gran fama que aun hoy se venera, ya que se considera que nadie puede bailar como ellas lo hacian.

Pero que con el tiempo algunas se dispersaron y finalmente el grupo se retiró.



Con el paso de los años todo baile evoluciona y así surgieron tres tipos de parapara:

- ParaPara: Se usan los brazos y las manos con movimientos repetitivos y no excesivamente rapidos. Las piernas se mueven solo de derecha a izquierda marcando el ritmo (pero hay excepciones en las que las piernas toman distintas posiciones).

- Techpara: Los movimentos de los brazos menos repetitivos, mas rapidos y complejos. Las piernas practicamente no se mueven, se mantienen abiertas marcando el ritmo con la cintura (en ocasiones puede tomar el paso basico de ParaPara)

- Trapara: Podria ser la mezcla del ParaPara y el Techpara. Las piernas se mueven de derecha a izquierda y a veces se dejan paradas marcando el ritmo con la cintura.



Y aqui teneis un video de las chicas del Taller de ParaPara de la Asociacion Hajike en un evento organizado en el Fnac de Marbella... asi podreis tener una idea mas directa de lo que es el ParaPara:



Mi Testimonio:

Bajo mi experiencia diré que al principio el ParaPara me parecia ridiculo y aburrido (tan solo vi a dos personas bailando ParaPara y pensé que era demasiado facil y repetitivo), pero cuando vi a un grupo grande en Jerez bailandolo... me quedé bastante impresionada por la gran coordinacion y lo bien que se lo pasaban todos.

Por este motivo y porque queria aprenderme el ParaPara de la cancion de dragon ball... asistí al taller de ParaPara en Hajike, y quedé maravillada. No solo me diverti mucho, sino que era una sesion de risoterapia... le vi muchas cosas positivas, algunas de ellas son por ejemplo que puedo moverme sin cansarme, me relaciono con gente, los pasos aunque son repetitivos no son tan faciles de coordinar (y con mi pesima coordinacion de pies y manos....) estoy ejercitando mi coordinacion y que salgo de muy buen humor después.. así que ahora soy aficionada a esto del ParaPara.

Quien lo prueba no lo deja!!



Espero que de ahora en adelante disfruteis tambien del ParaPara conmigo

Mata ne!!

1 comentario:

Jaden de Lázaro dijo...

El para para xd.

Gracias por el enlace, y el por el video de aller xd.

Me acabo de dar cuenta de que voy a tener que organizar mis favoritos... que se dice pronto...

Pof... me parece que me voy a tener que poner en serio, si no... de aqui a unos años va a dar miedo. Da miedo ya...